JURADO 2.016

Noctivagos - Premios
1º Premo. FOTO: JUAN PIOMBO

Tan importante son para Noctívagos los grupos participantes en el certamen como el jurado que seleccionará las obras ganadoras. Por eso siempre intentamos que nos acompañen profesionales del mundo de la cultura y las artes escénicas, a quienes agradecemos profundamente su presencia, nunca mejor dicho “por amor al arte”, para nosotros es una gran colaboración para que este certamen siga vivo y trascienda más allá de Oropesa.

Este año, volvemos a contar con nuestro jurado honorífico, Denis Rafter, y nos acompañan por primera vez el actor y director de teatro Alfredo Alonso, el licenciado y crítico de teatro Antonio Illán, el actor y guionista José Antonio Meca y la actriz y productora Ángeles Martín. Como siempre, les dejamos sólo una breve reseña de sus trayectorias, ya que sería imposible puntualizar tantos premios obtenidos, tantos libros escritos, tantas obras dirigidas o interpretadas, brillantes carreras que acompañan a estos grandes profesionales, que hacen un alto en su atareada agenda para compartir con nosotros este fin de semana a puro teatro.

Alfredo Alonso es actor y director de teatro. Titulado en interpretación por la R.E.S.A.D.Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Fue Director Gerente de Cultura del Ayto. de Talavera de la Reina, Funcionario en el Registro de la Propiedad Intelectual de Madrid. Miembro activo del movimiento del teatro independiente de Madrid de los años 70-80. Cofundador de las madrileñas Salas de teatro Cadarso, El Gayo Vallecano y Olimpia. Asesor legal de numerosos colectivos y salas teatrales madrileñas.

Antonio Illán Illán es Licenciado en Filosofía y Letras y ha ejercido su labor profesional como catedrático de Enseñanza Secundaria, impartiendo las materias de Lengua Castellana y Literatura y Teatro. Ha publicado abundante poesía (Agua Piedra Luz, De mañana iremos a las flores, etc.), narrativa (Leyendas y ficciones entre otras) y ensayo (“Lectura, comunicación, placer”). Ha publicado más de 2000 artículos de divulgación cultural. Es crítico de teatro en el diario ABC. Ha recibido premios en diversos certámenes narrativos, poéticos y periodísticos.

José Antonio Meca Díaz Actor de voz y guionista de Canal Sur radio y RAI. Ha dirigido para televisión la serie «El legado Andalusí«. Jefe de Estudios y profesor del área de doblaje/locución y ficción sonora de Escuela Remiendo. Una escuela fundada por varias compañías de teatro como Histrión y Remiendo y dramaturgos como Juan Alberto Salvatierra o Gracia Morales. Como periodista, ha trabajado 17 años en Onda Cero, donde le otorgaron en dos ocasiones el Premio Periodismo de Andalucía por unos trabajos dramatizados sobre los orígenes del ser humano y la evolución de los pueblos pequeños.

Ángeles Martín tiene una larga y exitosa trayectoria profesional como actriz, productora y empresaria. Ha trabajado en conocidas series de televisión, como Segunda enseñanza, Colegio Mayor, Este es mi barrio o Yo soy Bea. También ha trabajado como presentadora en distintos programas de TV y en todo este tiempo no ha dejado de dedicarse al teatro, que es su verdadera pasión. Desde finales de la década de 1990 ha mantenido una trayectoria constante sobre los escenarios, destacando las obras Café cantante, de Antonio Gala, La opinión de Amy, con Amparo Baró; Mañanas de abril y mayo, con dirección de Miguel Narros, El manuscrito encontrado en Zaragoza de Francisco Nieva, que también dirigió, producida por el CDN, El misántropo de Molière para el festival de Almagro, Tres sombreros de copa dirigido por Gustavo Perez Puig o  Fisterra de Ferrán González, dirigida por Javier Conde con Eva Hache y Blanca Portillo. Actualmente produce e interpreta No hay papel junto a Beatriz Bergamín, con dirección de Víctor Velasco y texto de Beatriz Bergamín.

Denis Rafter es el Jurado Honorífico del Certamen. Se formó en el Abbey Theatre, Teatro Nacional de Irlanda donde el naturalismo es la base actoral. También pasó por la prestigiosa Guildhall, Escuela de Música y Drama de Londres, en cuyas aulas se licenció como profesor de voz y drama. Es escritor, director de escena, profesor y ha dirigido numerosas obras teatrales y musicales. Especialista en Shakespeare, su libro “Hamlet, y el actor (en busca del personaje)” recibió el Premio Internacional Artez Blai de investigación sobre las Artes Escénicas. Fue Profesor de Interpretación en la Compañía Nacional de Teatro Clásico y participó en el festival de Mérida dirigiendo obras como “Edipo Rey”, de Sófocles o «Sueño de una Noche de Verano» de Shakespeare, entre otras. Ha sido galardonado con el Premio Adolfo Marsillach (Premios ADE 2013) “por la relevante labor desarrollada a lo largo de toda su vida en la dirección de escena, la interpretación y la docencia teatral”. Quienes formamos parte de Noctívagos nos sentimos muy honrados de contar con su amistad y su apoyo, siempre con esa humildad que caracteriza a los más grandes. “Dirigir obras destacando o demostrando algo es despreciar al público. Hay que dejar al público crear contigo las imágenes que están viendo”, decía a un reportero hablando de su trabajo. Así es Denis Rafter.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.