SIGUE EL TEATRO EN LA COMARCA

SÁBADO 16 DE SEPTIEMBRE DE 2023, A LAS 21:30,

CASA DE LA CULTURA DE LAGARTERA, CALLE JUAN DE TOLEDO 10

Sí, este fin de semana, 16 de septiembre de 2023 tendremos nuevamente teatro. Esta vez en Lagartera.

El Ayuntamiento de Lagartera ha colaborado con Noctívagos para que este fin de semana podamos organizar una interesante noche de teatro. Hemos optado por elegir un escenario » a cubierto» dentro de los ofertados por el ayuntamiento, ya que la climatología prevista así nos lo aconsejaba. En cualquier caso no se pierde el carácter intrínseco de noctívagos y sigue siendo Teatro en la Calle, Teatro Popular, ¡Teatro de Comarca!

A continuación os dejamos con la ficha de la obra que os ofrecemos

337 km // La Belloch Teatro

337 km aborda de lleno el tema del Síndrome de Asperger, un trastorno que hasta hace poco se incluía dentro de los del espectro autista. Las personas afectadas por este trastorno muestran dificultad en la comunicación y en las interacciones sociales, y un gran interés en un determinado área del conocimiento. Con la debida familiarización con su situación por parte del entorno que les rodea, pueden llegar a llevar una vida normal y desarrollar ampliamente sus grandes capacidades.

SINOPSIS

El pequeño Toñín vive con su madre y hace ya tres años que fue diagnosticado con Asperger, después de la separación de Gloria Javier y de que este último rehiciera su vida en León -distante, justamente, ‘337 km’ de Madrid y, además, número primo-. Los problemas nunca vienen solos y las dificultades de comunicación con los niños que tienen Asperger, si no fue la causa principal de las desavenencias en la pareja, desde luego que contribuyó decisivamente en el distanciamiento. Pero ahora, al padre de Gloria le queda poco tiempo de vida y ella debe ausentarse para pasar unos días con el abuelo. Javier, un perfecto desconocido para Toñín, tendrá que hacerse cargo del día a día del pequeño en ese periodo, aunque también tendrá la inestimable ayuda de sus padres, que siguen viendo y hablando frecuentemente con su nieto.

FICHA TÉCNICA

Intérpretes:
Toñín: NÉSTOR GOENAGA
Madre (entre otros): LIDIA NAVARRO
Padre (entre otros): CLEMENTE GARCÍA

Iluminación: JUANAN MORALES
Espacio sonoro y musical: JULIO PROVENCIO
Escenografía y Vestuario: YERAY GLEZ. ROPERO
Diseño gráfico: JACOBO MUÑOZ
Fotografía y vídeo: SUSANA MARTÍN
Producción ejecutiva: MANUEL BENITO
Producción: LA BELLOCH TEATRO

Texto: MANUEL BENITO
Dirección: JULIO PROVENCIO

LA BELOCH TEATRO

La Belloch nace en 2012 como resultado de la unión de las compañías de teatro Arte-Sanas y Despiece Teatro. Ambas compañías llevaban trabajando desde 2006 y 2010 respectivamente habiendo puesto en escena diversos espectáculos. La compañía trabaja siempre con textos originales propios y se hace cargo de la producción de forma integral, incluyendo la composición expresa de música para los espectáculos.

CRÍTICAS

La tragicomedia, estupendamente escrita por Manuel Benito, destila una enorme dosis de ternura y de humanidad en todos los personajes –Toñín, sus padres, sus abuelos, Gagarin y Laika, un peluche del niño que ha cogido el nombre de la primera perra astronauta de la historia-.

Julio Provencio ha administrado con una gran inteligencia y sentido del ritmo el acercamiento progresivo de padres y abuelos a Toñín. No en vano, Provencio es también el autor de la música y el sugerente ambiente sonoro de la propuesta.

La interpretación de Néstor Goenaga es impresionante: palabras, movimientos, gestos, cara, ojos, manos, piernas… Todo en él remite a un chaval con Asperger que, en este caso y, además, está obsesionado por los números primos (aquellos que solo son divisibles por sí mismos o por la unidad). Conoce de memoria, al menos, todos los que están por debajo de 1 000 y, además, digamos que “obliga” a su madre, a su padre y a sus abuelos a compartir con él esas curiosidades y secretos matemáticos.

Yeray González Ropero ha diseñado la íntima escenografía (la casa de la madre y el hijo, llena de detalles espaciales, muñeco de Gagarin incluido), y Juanan Morales el autor de la brillante iluminación del montaje. Una delicia de propuesta, por cierto, que destruye bastantes prejuicios sobre el autismo y desarrolla una historia creíble, cercana y emotiva, de esas que calan en lo más hondo del espectador. Imperdible.

Pocas veces tiene uno la oportunidad de ver en los teatros una función que esté enfocada a un público adolescente y que no trate a ese público como si fuera idiota. Solo por eso, merecería ya un sonoro aplauso esta obra escrita por Manuel Benito y dirigida por Julio Provencio en la que también se advierten otros aciertos dignos de ser tenidos en consideración. Uno de ellos, desde luego, es la ausencia total de moralina, algo infrecuente hoy, por desgracia, cuando se abordan en los escenarios temas sociales, y algo casi insólito si lo que se quiere, además, es llamar la atención de los más jóvenes sobre esos temas. Esa honesta mesura en el tratamiento del asunto permite, por otra parte, que también los adultos puedan ver el espectáculo en su asiento sin tener esa sensación, habitual en otras representaciones de índole parecida, de que la cosa no va con ellos.