OCTUBRE VIENE CON TEATRO EN LA COMARCA

DOMINGO 8 DE OCTUBRE DE 2023, A LAS 18:30

CLAUSTRO DEL RESTAURANTE LOS ARCOS DEL BOSQUE. CALLE COMPAÑÍA 20, OROPESA TOLEDO

Nuestro querido amigo y colaborador Denis Rafter junto con el grupo de teatro Lazarillo de Tormes nos deleitarán con una gran obra escrita y dirigida por Denis e interpretada por un amplio reparto de actores y actrices del mencionado grupo.

«BUSCANDO A NEBRIJA» es un montaje teatral promovido y producido por el Área de Cultura de la Diputación de Salamanca para conmemorar el Quinto Centenario de la muerte del humanista Elio Antonio de Nebrija.

«BUSCANDO A NEBRIJA» está escrito y dirigido por Denis Rafter para el Grupo de Teatro «Lazarillo de Tormes» y su puesta en escena se llevará a cabo en las iglesias de los pueblos salmantinos que lo soliciten a la Institución Provincial. La intención es llegar al último rincón de la provincia salmantina, así como a las poblaciones donde Nebrija dejó su huella.

Como dice Denis: «…esta obra está destinada a espacios singulares, preferentemente lugares donde habitualmente no se hace teatro …» ha sido un motivo más para ser propuesta por Noctívagos y sigue siendo Teatro en la Calle, Teatro Popular, ¡Teatro de Comarca!

A continuación os dejamos con la ficha de la obra que os ofrecemos

BUSCANDO A NEBRIJA

Este montaje trata de la figura de Elio Antonio de Nebrija, personaje clave en la historia de España, que nació en 1444 en Lebrija y murió en 1522 en Alcalá de Henares. Durante su vida escribió libros, dio conferencias sobre las humanidades y fue persona clave en la fundación del castellano como lengua universal.

«Quería que su vida y sus logros pudieran llegar tanto a un público muy informado sobre él como al menos familiarizado con el personaje y el ambiente de la España de hace 500 años.» dice Denis Rafter.

Para contar su vida y relatar como telón de fondo los grandes acontecimientos en la historia de España de hace 500 años, aparecen en el escenario nueve actores y músicos para darnos una visión de Nebrija tanto como persona como del gran hombre de letras y autor de la primera Gramática de la Lengua Castellana.

La provincia y la ciudad de Salamanca son vitales en la trayectoria de nuestro protagonista. El montaje trata de situar al público en ese lugar y en esa época trayendo también a la escena y dándole un sitio preferente a uno de sus alumnos más aventajados, Juan del Enzina, cuya música interpretada en directo se va a convertir en uno de los hilos conductores de la obra.

El numeroso elenco, empleando distintas técnicas dramáticas, nos transporta de forma envolvente, a modo de peonza, a las situaciones que históricamente experimentó Nebrija: su infancia, sus primeros encuentros de estudiante en Salamanca, su viaje a Italia, su encuentro con los Reyes Católicos, su manera de presentar una clase magistral, su defensa contra la Inquisición, el escándalo de su rechazo por parte de la Universidad de Salamanca y su muerte en Alcalá de Henares. Todo contado con elocuencia, emoción y con gran sentido de humor.

La obra es una visión basada en los hechos pero inspirada en la universalidad del hombre a través de los tiempos. Nos presenta un brindis a la vida y el trabajo del gran humanista español en el Quinto Centenario de su muerte.

A primera vista parece un montaje sencillo, pero con la participación de estas actrices, actores y músicos mostramos la profundidad del espíritu del ser humano con Nebrija como protagonista, tanto presente como ausente. Abordamos temas como la igualdad de género, la libertad de expresión, el estudio de los clásicos como punto de referencia humanista y la elocuencia y vitalidad de una lengua para explicar la verdad sin ambigüedad

FICHA TÉCNICA

Intérpretes:
Manuela -la partera: Marisa Bueno Aparicio
Bea -la moza de ánimas: Tita Reyes Reyes
Trinidad -la mandadera del convento: Dolores Pérez Cuello
Mercedes -la hilandera: Chari Bernal Calvo
María Luisa (mujer del alcalde) -la posadera: Sonsoles Palacios Vaquero
Filóstrato -el maestro de ceremonias: José María Valle Sánchez


MÚSICOS de la Catedral de San Patricio:


Margarita Maribel Sánchez Barrado
Hernán Juan Francisco Vicente Becerro
Catalina Pilar González Astudillo

PROMUEVE:
Área de Cultura de la Diputación de Salamanca


CUADRO TÉCNICO Y ARTÍSTICO:
Producción: F. Javier de Prado Herrera
Asesores musicales:
Juan Francisco Vicente Becerro
Maribel Sánchez Barrado
Pilar González Astudillo
Vestuario: Cachemir Casa de Costura
Iluminación y sonido: AGM
Tramoya: CONTINENTAL SHOW
Elementos escenográficos: José María Valle Sánchez
Ayudante de dirección: F. Javier de Prado Herrera


AUTOR Y DIRECTOR: Denis Rafter

CRÍTICAS

Es un lujo poder contar para este viaje con el dramaturgo y director teatral de primer nivel, Denis Rafter, y con un experimentado elenco de actores y músicos que representaron en 270 ocasiones por iglesias, conventos y catedrales, Teresa, la jardinera de la luz, obra también escrita y dirigida por Denis Rafter.
David Mingo Pérez
Diputado de Cultura